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Febrero 2018

¿CÓMO ENRIQUECER EL PROGRAMA ACADÉMICO DE TU CONGRESO A TRAVÉS DE SUS PARTICIPANTES?

La experiencia y el conocimiento de la audiencia es una poderosa fuente de valiosas ideas e inspiración que deben compartirse. Es hora de transformar a la audiencia pasiva en participantes activos. A continuación, mostraremos tres formatos de sesiones educativas para lograrlo:

1. Pecera abierta

Pecera abiertaEl formato clásico de pecera se compara con el panel de debate familiar. Algunas sillas (de 4 a 5) están colocadas en un círculo interno, la llamada “pecera”. La audiencia restante está sentada en círculos concéntricos fuera de la pecera. La discusión es realizada por los participantes que ocupan los asientos del círculo interno y es probable que sea facilitada por un moderador. La audiencia en los círculos externos está invitada a escuchar.

Esta opción se vuelve más dinámica cuando decides dejar vacío un asiento en el círculo interno. Esto se llama una pecera abierta y cualquier miembro de la audiencia puede, en cualquier momento, ocupar la silla vacía y unirse a la discusión. Cuando esto sucede, otro miembro de la pecera debe abandonar el círculo interno para dejar una silla libre.

La pecera abierta es adecuada para grupos pequeños y grandes. A diferencia de la mesa redonda, cada participante tiene la oportunidad de unirse a la discusión en cualquier momento, no hay diferencia entre los oradores individuales, dado que la discusión está centrada y es fácil de seguir.

2. Espacio abierto

Espacio abiertoUna reunión típica a espacio abierto comienza sin una agenda formal. En la invitación se anuncia un tema amplio y el propósito general de la reunión. Al principio, el público está sentado en círculos alrededor de un tablero de anuncios central y después de una breve introducción del tema, se invita a los participantes a presentar un tema o algo relacionado. Su sugerencia está escrita en un pedazo de papel y publicada en el muro temático. Luego de que se hayan recopilado todos los problemas, el muro se convierte en la agenda oficial de la reunión. Cuando se establecen los temas, los participantes pueden inscribirse en las sesiones individuales. Se espera que los participantes que sugirieron un tema moderen la sesión al respecto.

Este formato es adecuado para grupos medianos y grandes, ya que el grupo en su conjunto está dividido. La gran ventaja del espacio abierto es que los participantes pueden abordar problemas que son importantes para ellos y pueden unirse a la sesión que consideran relevante. Solo hay que tener en cuenta que la propia influencia en la agenda es limitada.

3. Cafetería universal

Descripción:Cafeteria UniversalEsta modalidad se desarrolla como en una cafetería, con muchas mesas redondas pequeñas, cada una con 4 o 5 asientos. El anfitrión da la bienvenida a los participantes, presenta el tema y el objetivo de la reunión. También describe un problema o pregunta que se debate posteriormente entre los participantes. El tiempo de discusión es de aproximadamente 20 minutos. Luego, cada miembro dejará su asiento y cambiará a otro para una nueva ronda (que probablemente pueda ser precedida por una nueva pregunta / problema). Al final de la sesión, se invita a los participantes a compartir sus resultados con todo el grupo.

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