San Juan del Río

San Juan del Río es un importante centro industrial del estado de Querétaro que cuenta con una excelente infraestructura de servicios turísticos, un ambiente cálido muy característico de la provincia mexicana y con un clima espectacular, la mayoría del tiempo subhúmedo. Como dato histórico, esta ciudad albergó la cultura Otomí, quienes descubrieron el maíz, el frijol, la calabaza y es considerada una de las culturas más antiguas de la Altiplanicie.


Su arquitectura colonial de los siglos XVIII y XIX está explícita en cada uno de los edificios más importantes de la ciudad. Además de esto, San Juan del Río cuenta con un museo muy peculiar llamado Museo de la Muerte, el cual tiene como propósito presentar la muerte como un fenómeno cultural en toda su intensidad, su misterio y su carga simbólica. En este museo se muestra la evolución de la mentalidad y las prácticas rituales y religiosas sobre la muerte en esta región y en nuestro país. Otro sitio para visitar es el Puente de la historia; debido a su paso obligado de arrieros y carretas que se dirigían al norte y poniente de la Nueva España y que la ciudad representaba una parada forzosa por ser aduana, se construyó este puente el 9 de febrero de 1710. Por último y no menos importante, se pueden encontrar con las minas de Ópalo, una visita obligada para conocer de dónde se extraen estas piedras de bellos colores que actualmente se comercializan nacional e internacionalmente.


Para cerrar con broche de oro la visita a esta pintoresca ciudad, no se puede dejar de aprovechar la oportunidad de dar un paseo en globo y ver toda esta belleza desde otra perspectiva.